27.5.15

Meditar diariamente durante 8 semanas

Meditar diariamente durante 8 semanas crea cambios mensurables en las regiones cerebrales asociadas con la memoria, el sentido de uno mismo y el estrés. Aumenta la capacidad de atención y de concentración, mejora la memoria y facilita el proceso de toma de decisiones. 
Gracias a las técnicas de imagen cerebral desarrolladas en los últimos veinte años, se ha podido empezar a demostrar que meditar tiene la capacidad de modificar la estructura del cerebro y también sus funciones. 
Una de estas investigaciones, quizá la más importante, es la que ha llevado a cabo un grupo de psiquiatras del hospital General de Massachusetts, liderados por la doctora Sara Lazar, quien afirma que si bien la práctica de la meditación se suele asociar a una sensación de tranquilidad y relajación física, se ha visto desde la medicina que también proporciona beneficios cognitivos y psicológicos que persisten durante todo el día. Y que son esos beneficios demostrados lo que están detrás de la sensación de bienestar. 
Para esta investigación, realizaron un programa de dos meses, con 17 personas, en el que se les hacia meditar unos 27 minutos diarios. Los investigadores encontraron un aumento de la densidad de la materia gris en el hipocampo, área del cerebro esencial para el aprendizaje y la memoria. 
Para qué meditar?  Es hacerte una pausa y prestarte atención, crear un espacio, es abrirte al juego con la posibilidad de darte cuenta, observarte cuál es la actitud que tomas ante las situaciones cotidianas, los pensamientos surgen, las emociones se manifiestan en tu cuerpo. Una vez que te detienes surge la claridad y puedes elegir hasta cierto punto cambiar pasito a pasito. 

"La atención es la clave y la meditación te ayuda" 

Acordaros de activar los subtítulos 

No hay comentarios:

Publicar un comentario